Inicio | Terra Peninsular

¿Quienes somos?

Saúl Alarcón Farfán, Director Ejecutivo

Saul Alarcon

Por cinco años, Saúl fue el Coordinador del Programa de Conservación y Manejo de Tierras Silvestres para Wildcoast/Costasalvaje, una organización binacional con sedes en San Diego y Ensenada, llevando a cabo trabajo extenso de conservación en la Península de Baja California. Antes de trabajar con Costasalvaje, Saúl trabajó como biólogo consultor para Jones & Stokes y el Bureau of Land Management en California. Por más de cinco años, Saúl representó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de México llevando a cabo inspecciones de productos agrícolas a nivel internacional. Saúl tiene una maestría en ciencias en Manejo de Recursos Naturales y un diplomado a nivel posgrado en Sistemas de Información Geográfica y análisis espacial de la Universidad de Michigan y una maestría en administración y negocios de la Universidad de California en San Diego.

Celia Solis, Directora de Administración y Desarrollo

Celia Solis

Cellia tiene más de 15 años de experiencia en una variedad de áreas funcionales que incluyen Administración, Operaciones, Desarrollo, Tecnología de la Información y Canal de Comercialización tanto en el sector corporativo como en el sector de organizaciones sin fines de lucro. Antes de incorporarse a Terra, Celia servía en el equipo de alta gerencia de Wildcoast como responsable del Programa de Desarrollo, Programa de Voluntarios y Practicantes, así como de los servicios de Tecnolgía de la Información.

Anteriormente, Celia se desempeñó como Directora de Recursos Humanos y Administraciones para RioPort, era responsable del desarrollo de la infraestructura administrativa de una empresa de Internet que se pondría en marcha internacionalmente. Celia sigue voluntariando su tiempo a diversas organizaciones comunitarias mediante el desarrollo de planes de negocios para empresas de nueva creación, aplicando sus conocimientos y experiencia en organizaciones locales sin fines de lucro, también se ha desempeñado como Directora de Administración para SRL. Graduandose con distinción y honores, Celia obtuvo su Título Profesional en KGSM, con especialización en Administración de Sistemas de Información.

Horacio González Moncada, Coordinador de Desarrollo Sustentable

Horacio Gonzalez

Antes de integrarse al equipo de Terra Peninsular, Horacio trabajó como Director de Cultura en el Instituto de Culturas Nativas de Baja California (CUNA) y Director de Operaciones de Comunidad. De 2006 a 2008 dirigió el Proyecto Alianza para el desarrollo sustentable en las comunidades indígenas de Baja California (ADESU), proyecto de Terra Peninsular e Instituto CUNA que permitió sentar las bases para el desarrollo de proyectos ecoturísticos en las comunidades de San Antonio Necua y San José de la Zorra así como del exitoso programa del Grupo de Artesanos Nativos de Baja California, grupo que obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 categoría Arte y Tradición Popular. También se desempeñó como Coordinador Operativo del Seminario Permanente sobre Procesos Electorales del Colegio de la Frontera Norte (COLEF). En el 2007 obtuvo el Premio Ambiental 2007 de la Environmental Protection Agency (EPA) región 9 por su contribución para contar con agua segura y limpia en las comunidades indígenas de San Antonio Necua y San José de la Zorra, B.C. Horacio recibió una Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California.

Sula Vanderplank, Consejera Científica

Sula Vanderplank

Sula se une a Terra para estudiar las plantas únicas que crecen en los conchales dejados por los pueblos indígenas de la región.

Su investigación actual se centra alrededor de la fitogeografía de Baja California, con énfasis en la distribución de las plantas a lo largo de la costa del Pacífico del estado de Baja California y las islas adyacentes, donde la Provincia Florística de California se une con el desierto de Vizcaíno en el sur.

Sula se siente afortunada de ser parte de un proyecto de ensamblar un inventario de todas las plantas raras y endémicas de la porción de la Provincia Florística de California en Baja California, en colaboración con Rancho Santa Ana Botanic Garden, Universidad Autónoma de Baja California, Santa Barbara Botanic Garden, Planeación del Condado de San Diego, California, Museo de Historia Natural de San Diego, California, y el Colegio de la Frontera Norte.

Sula obtuvo su título en Botánica de la Reading University (Reino Unido) y una Maestría en Ciencias en Botánica de la Claremont Graduate University en el Rancho Santa Ana Botanic Garden, California (EE.UU.).

Alan Hatcher, Consejero de Asuntos Culturales

Alan Hatcher

Alan Hatcher funge como intermediario, trabajando en una variedad de programas para incrementar la participación de indígenas en asuntos binacionales, supervisa del desarrollo del programa que atiende a las comunidades indígenas y ayuda a Terra Peninsular a desarrollar coaliciones y alianzas estratégicas para beneficio mutuo. Alan es reconocido como un promotor de indígenas nativos, haciendo conciencia y promoviendo al comprensión de la cultura, tradiciones, lenguaje, idioma e historia. Como consejero del Comité de Protección de Recursos Intertribales, Alan fue responsable de la diseminación de información y exitosa negociación para acción colectiva.

Con título en Estudio de Museos y Artes Liberales, Alan tiene más de diez años de experiencia como Monitor de Recursos Culturales Inter-Tribales. Es miembro de la tribu Cucapah y hablar Yuman y cantante indígena. Actualmente es consejero del miembro del Comité, LaBrake, de la tribu Sycuan de la Nación Kumiai.

Federico Gama Barletti, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales

Federico Gama Barletti

Nativo de la Ciudad de México, Federico es co-fundador y Director de CAN TE, A.C., fundación que fue reconocida con el Premio de Merito Ambiental en 1995, por su investigación, conservación y protección del cactus, y por la creación del Jardín Botánico en San Miguel de Allende, Guanajuato. Del 2002 al 2009, Federico fue el Director de Procuración de Fondos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), donde inicio el programa de adquisición de tierras usando legislación publica y privada que incluía un programa de conservación de tierras en colaboración con la Secretaria de Reforma Agraria. Del 2009 al 2011, Federico estuvo a cargo del Programa Federal de Conservación de Tierras de la Secretaria de Reforma Agraria, logrando la conservación de mas de 2 millones de acres de hábitat mexicano. Federico tiene un doctorado en Sociologia de Fondation Nationale des Sciences Politiques de Paris, Francia, maestría en Sociología del Colegio de México y licenciatura en Sociología de University of Texas, en Austin.

Cesar Guerrero Avila, Coordinador de Conservación

Cesar Garcia

Es científico de formación y naturalista de vocación. César tiene amplia experiencia en temas relacionados al uso sustentable de los recursos pesqueros en Baja California y ha llevado a cabo diversos estudios en ecología, biología y conservación de especies como el tiburón blanco y el jurel aleta amarilla. Ha colaborado estrechamente con instituciones de investigación como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). César tiene una maestría en ecología marina del CICESE y una licenciatura en biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consejo Directivo

Dr. Alan Harper, Presidente del Consejo Directivo,  Comité Financiero/ Ejecutivo/Desarrollo

Alan Harper

Es a socio en AppMagic, una compañía para el desarrollo de software. Es un conservacionista activo en California y Baja California. Como miembro del Consejo Directivo de Pro Esteros colaboró en el desarrollo del Inventario de Humedales de Baja California y coordinó un exitoso esfuerzo para impedir que desarrolladores construyan un desarrollo habitacional y turístico que conllevaba un destructivo impacto ambiental en la Bahía San Quintín. Es miembros del los consejos directivos de Audubon-California, California League of Conservation Voters, y el California Institute for Biodiversity.

Dr. Dan Silver, Vice Presidente, Comité Ejecutivo/ Desarrollo

Dan Silver

Médico de profesión, Dan nació en Los Ángeles y estudió en la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Columbia Colegio de Médicos y Cirujanos. En 1989, Dan lideró el esfuerzo para preservar la meseta de Santa Rosa en el condado de Riverside. En 1991, después de practicar la medicina interna desde hace 10 años, se retiró a trabajar tiempo completo en temas ambientales. Dan es actualmente el Presidente y Consejero Delegado de Endangered Habitats League. Desde su creación en 1991, Dan vio la organización emerger como un líder regional en la gestión de la conservación y el crecimiento. En el 2004, la American Planning Association California Chapter honró a Dan con su Premio Excepcional de Liderazgo Distinguido: El Premio Laico.

Dr. Horacio de la Cueva, Secretario, Comité Ejecutivo

Horacio de la Cueva

Es Investigador Titular en el Departamento de Ecología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en Ensenada, Baja California, donde es profesor de las materias de ecología y biología de la evolución. Es además, profesor de estadística y director de investigación de maestría en un programa de colaboración para maestría en administración ambiental con el Colegio de la Frontera Norte, una institución de post-grado en el área de humanidades en Tijuana, Baja California. Actualmente es Director del Comité Nacional para la Reintroducción del Cóndor Californiano a México; es miembro fundador y encargado de educación para Comité Nacional para la Conservación de Pinnípedos; es representante del CICESE para los Comités Estatales de Vida Silvestre, Borrego Cimarrón y el Parque Sierra San Pedro Mártir.

C.P.C. Marco Isaac Navarro Steck, Tesorero, Comité Financiero

Marco Isaac Navarro

Marco es socio de Corporativo Navarro S.C., firma asociada en la Ciudad de Ensenada, B.C., en donde colabora en la práctica de la auditoria e impuestos. Es Socio del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, A.C., en donde ha sido Vice-Presidente del mismo y es miembro de su Comisión Fiscal. Ha sido expositor en diversos cursos de capacitación técnica en Foros Empresariales, Colegios de Contadores Públicos y Universidades.

Jerre Ann Stallcup, Miembro del Consejo Directivo, Comité Ejecutivo

Jerre Stallcup

Jerre ha sido por mas de 20 años una parte respetada e instrumental de la comunidad de conservación del Sur de California, con experiencia en todos los aspectos de conservación de paisajísmo a escala como planeación, implementación, monitoreo y administración de recursos naturales en los EU, Europa y México. Jerre es eficaz en el desarrollo y orquestación de sociedades dentro de la comunidad académica, agencias gubernamentales, organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y propietarios privados de tierras para apalancar fondos e información para cumplir con metas de conservación. Jerre ha estado con el Instituto de Conservación de Biologia durante 10 años, trabajando en California y Baja California. Jerre fué originalmente inspirada por sus padres, quienes son Biólogos así como naturalistas, y por medio de extensivas experiencias acampando en el Suroeste de EU. Jerrre recibió su Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford, así como su Maestría de las Artes en Zoología de la Universidad del Sur de Florida.

Dr. Eduardo Palacios, Miembro del Consejo Directivo

Eduardo Palacios

Es investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en La Paz. Su tesis de doctorado de la Universidad de California en Davis, examinó la relación entre nutrición y sexo y su influencia en crecimiento y desarrollo de los pelícanos del Golfo de California. También produjo el Inventario de Humedales de Baja California y su sitio de Internet para Pro Esteros. Como un gran experto respetado en aves, Eduardo ha estado asesorando organizaciones de conservación y estudiando aves ribereñas en Baja California por más de 10 años.

Bart O'Brien, Miembro del Consejo Directivo

Barth Obrien

Es Director de Proyectos Especiales en el Jardín Botánico del Rancho Santa Ana (RSABG) en Claremont, CA, una institución educativa dedicada a la investigación, conservación y horticultura de plantas nativas de California. Bart también es editor de Fremontia, la revista de la Sociedad de Plantas Nativas de California (CNPS). Un Californiano de 5ta generación, quién es una autoridad en la flora nativa del Estado de California así como del Norte de Baja California, México, del mismo modo es un logrado coleccionista, productor, fotógrafo, profesor y autor. Bart es coautor de dos libros: el galardonado "California Native Plants for the Garden" (Plantas Nativas de California para el Jardín), y el bilingue "Care & Maintenance of Southern California Native Plant Gardens" – "Cuidado y mantenimiento de jardines de plantas nativas del sur de California". O’Brien fue listado como "Una de las 100 personas más Poderosas en el Sur de California" por el equipo editorial del periódico Los Angeles Times y la revista West Magazine (Agosto 13, 2006). Actualmente es líder del proyecto de las plantas endémicas vasculares, raras y en peligro de extinción del noroeste de Baja California, México.

RECIBE NUESTRO BOLETIN ELECTRÓNICO

Favor de ingresar sus datos (los marcados con * son requeridos) y enviar para mantenerse informado sobre Terra Peninsular.




Nuestro sitio es seguro y no compartimos sus datos con otras entidades, sólo los utilizamos dentro de nuestra organización.
Siguenos en Facebook