Inicio | Terra Peninsular

¿Quienes somos?

Consejo Directivo

Dr. Alan Harper, Presidente, Comité Ejecutivo y Comité de Desarrollo.

Alan Harper

Alan se ha interesado en la fotografía y la conservación durante toda su vida. Después de terminar sus estudios de licenciatura, se involucró en muchos proyectos de conservación en Baja California entre los que está incluido ser un miembro activo del Consejo Directivo de Pro esteros y Pro península. Como miembro del Consejo Directivo de Pro Esteros colaboró en el desarrollo del Inventario de Humedales de Baja California y coordinó un exitoso esfuerzo para impedir que se construyera un desarrollo habitacional y turístico que habría provocado un destructivo impacto ambiental en la Bahía San Quintín. Actualmente, Alan es miembro fundador de Terra Peninsular A.C. y miembro del los consejos directivos de Audubon-California, California League of Conservation Voters, y el California Institute for Biodiversity.

Dr. Dan Silver, Vice presidente, Comité Ejecutivo y de Desarrollo.

Dan Silver

Dan nació en Los Ángeles y estudió medicina en la University of California en Berkeley y en la Columbia University College of Physicians and Surgeons. En 1989, Dan lideró el esfuerzo para preservar la meseta de Santa Rosa en el condado de Riverside. En 1991, después de practicar la medicina interna durante diez años, se retiró para trabajar tiempo completo en temas ambientales. Dan es actualmente el Presidente y Consejero Delegado de Endangered Habitats League, organización a la cual vio emerger como líder regional en la gestión de la conservación y el crecimiento desde su creación en 1991; y es además, Presidente del Consejo Directivo de Terra Peninsular. En el 2004, la American Planning Association California Chapter honró a Dan con su Premio Excepcional de Liderazgo Distinguido: El Premio Laico.

C.P.C. Marco Isaac Navarro Steck, Tesorero, Comité Financiero.

Marco Isaac Navarro

Marco es socio de Corporativo Navarro S.C., firma asociada en la Ciudad de Ensenada, B.C., en donde colabora en la práctica de la auditoria e impuestos. Es Socio del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, A.C., en donde ha sido Vice-Presidente del mismo y es miembro de su Comisión Fiscal. Ha sido expositor en diversos cursos de capacitación técnica en Foros Empresariales, Colegios de Contadores Públicos y Universidades.

Dr. Horacio de la Cueva, Secretario, Comité Ejecutivo y Comité de Conservación.

Horacio de la Cueva

Horacio es Investigador Titular en el Departamento de Ecología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) donde es profesor de las materias de ecología y biología de la evolución. Además es profesor de estadística y director de investigación de maestría en un programa de colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (Colef), una institución de post-grado en el área de humanidades en Tijuana. Actualmente, es Director del Comité Nacional para la Reintroducción del Cóndor Californiano a México. Asimismo, es miembro fundador y encargado de educación en el Comité Nacional para la Conservación de Pinnípedos y representante del CICESE en los Comités Estatales de Vida Silvestre, Borrego Cimarrón y el Parque Sierra San Pedro Mártir.

Jerre Ann Stallcup, Comité Ejecutivo, Comité de Desarrollo y Comité de Conservación.

Jerre Stallcup

Jerre recibió su Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford, así como su Maestría en Zoología de la Universidad del Sur de Florida. Jerre fue originalmente inspirada por sus padres, quienes son Biólogos y naturalistas, y por sus experiencias acampando en el Suroeste de EE.UU. Jerre ha sido durante más de 20 años un miembro respetado e instrumental de la comunidad de conservación del Sur de California. Ella posee experiencia en todos los aspectos de conservación de paisajismo a escala, así como en la planeación, implementación, monitoreo y administración de recursos naturales en los EU, Europa y México. Jerre es eficaz en el desarrollo y orquestación de sociedades dentro de la comunidad académica, las agencias gubernamentales, ONGs y propietarios privados de tierras para apalancar fondos e información para cumplir con metas de conservación. Ella ha estado trabajando en California y Baja California a través del Instituto de Conservación de Biología durante 10 años. Jerre fue originalmente inspirada por sus padres, quienes son Biólogos y naturalistas, y por sus experiencias acampando en el Suroeste de EE.UU.

Dr. Eduardo Palacios, Comité Ejecutivo y Comité de Conservación.

Eduardo Palacios

Es investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en La Paz. Su tesis de doctorado de la Universidad de California en Davis, examinó la relación entre nutrición y sexo y su influencia en crecimiento y desarrollo de los pelícanos del Golfo de California. También produjo el Inventario de Humedales de Baja California y su sitio de Internet para Pro Esteros. Como un gran experto respetado en aves, Eduardo ha estado asesorando organizaciones de conservación y estudiando aves ribereñas en Baja California por más de 10 años.

Dra.Rosario Alvarez, Comité Ejecutivo y Comité de Desarrollo.

Rosario Alvarez

Rosario Álvarez ha trabajado durante 22 años en diversas áreas como lo son: la Ingeniería Ambiental y el manejo y conservación de recursos naturales. Ella ha invertido 18 de estos 22 años en las principales posiciones de liderazgo en el sector privado y el sector no lucrativo. Ha sido responsable de liderar los esfuerzos de distintos equipos para producir resultados medibles de conservaciones y/o de impacto ambiental. La Dra. Álvarez tiene una experiencia extensiva en abordar diversos grupos como el sector público, el privado y el no lucrativo centrado en estrategias de conservación orientadas a los resultados. Ha trabajado en Latinoamérica y los EE.UU. y durante 10 años trabajó para The Nature Concervancy (TNC) en posiciones de liderazgo y encabezó Pronatura del Noreste, una organización mexicana sin ánimo de lucro.

Bart O'Brien, Comité Ejecutivo y Comité de Conservación.

Barth Obrien

Es Director de Proyectos Especiales en el Jardín Botánico del Rancho Santa Ana (RSABG) en Claremont, CA, una institución educativa dedicada a la investigación, c onservación y horticultura de plantas nativas de California. Bart también es editor de Fremontia, la revista de la Sociedad de Plantas Nativas de California (CNPS). Un Californiano de 5ta generación, quién es una autoridad en la flora nativa del Estado de California así como del Norte de Baja California, México, del mismo modo es un logrado coleccionista, productor, fotógrafo, profesor y autor. Bart es coautor de dos libros: el galardonado "California Native Plants for the Garden" (Plantas Nativas de California para el Jardín), y el bilingue "Care & Maintenance of Southern California Native Plant Gardens" – "Cuidado y mantenimiento de jardines de plantas nativas del sur de California". O’Brien fue listado como "Una de las 100 personas más Poderosas en el Sur de California" por el equipo editorial del periódico Los Angeles Times y la revista West Magazine (Agosto 13, 2006). Actualmente es líder del proyecto de las plantas endémicas vasculares, raras y en peligro de extinción del noroeste de Baja California, México.

Staff

Cesar Guerrero Avila, Director Ejecutivo

Cesar Garcia

César, científico de formación y naturalista de vocación, inició su carrera profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Licenciado en Biología. Posteriormente, continuó su formación académica en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para cursar una maestría en Ecología Marina en el Departamento de Oceanografía Biológica. Desde entonces, ha participado y, en algunos casos, coordinado proyectos de carácter científico, conservacionista y de divulgación siempre con la intención de generar ciencia aplicada y funcional. César siempre buscó perfilar su camino hacia ambientes marinos y costeros, sin embargo, ha cultivado una gran experiencia en gestión y manejo de proyectos ambientales terrestres. Además, ha recorrido constantemente las costas de Baja California para promover la concientización con respecto al uso responsable de los recursos naturales y; para llevar a cabo la gestión de proyectos de ecología, biología y conservación de especies de particular relevancia ecológica y atención prioritaria.

Verónica Meza López, Jefe de Conservación.

Veronica Meza

Verónica es bióloga de formación y Maestra en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales con orientación en zonas áridas, por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR). Desde el inicio de su carrera ha colaborado con diversas ONGs y ha participado en diferentes proyectos de investigación, entre los cuales se destaca un proyecto para determinar la época reproductiva de la lagartija Aspidoscelis hyperythra mediante análisis hormonales y de coloración. Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Conservación en Terra Peninsular A.C. Su labor en la organización está enfocada en el diseño y desarrollo de proyectos de conservación y manejo de tierras en las áreas prioritarias de la asociación, entre ellas, Bahía de San Quintín, Valle Tranquilo y las cuencas Guadalupe y San Simón.

Jorge Simancas, Oficial de campo.

Jorge Simancas

Los intereses profesionales de Jorge están enfocados a la conservación y adecuado manejo de los recursos naturales. Sus investigaciones han ido de las plantas a los animales y de las aves a los mamíferos. En su tesis de licenciatura evaluó el efecto de los Hongos Micorrícicos arbusculares y Azospirillum brasilense sobre plántulas de maguey, en la de maestría evaluó la calidad del hábitat de invernación de la branta negra en Bahía de San Quintín; estuvo a cargo del sistema de gestión ambiental de Construcciones Rocha durante la construcción de la línea eléctrica Vizcaino-3 Vírgenes en BCS y actualmente está desarrollando un proyecto sobre la comunidad de roedores nocturnos en la Reserva Natural Valle Tranquilo. Es biólogo por la UNAM y maestro en ciencias de la vida por el CICESE.

Karen Sandoval Liera, Jefe Administrativo.

Karen Sandoval

Karen es Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Autónoma de Baja California de Ensenada. Ha colaborado con diversas organizaciones que se desenvuelven en el área de las ciencias lo que le ha dado la experiencia necesaria para manejar una asociación civil ambientalista como lo es Terra Peninsular. Desde enero de 2014, Karen se desempeña como Jefe Administrativo de esta organización y se encarga del manejo de personal y del desarrollo de estrategias administrativas para la gestión de los diferentes proyectos que maneja Terra Peninsular.

Lic. Mercedes Vega Núñez, Jefe de Finanzas.

Mercedes Vega

Mercedes es Licenciada en Contaduría egresada de la Universidad Autónoma de Baja California de Ensenada. Desempeña la labor de Encargada de Seguimiento de Proyectos y Contabilidad desde enero de 2014. Mercedes desarrolla diferentes actividades dirigidas a la procuración de recursos y al seguimiento del presupuesto de cada proyecto. Asimismo, se hace cargo de la comunicación entre los donantes y la organización acerca de cuestiones financieras y de prever que se cumpla con los informes y los distintos requisitos establecidos por los donantes.

Lic. Jazmín Mariscal Ortega, Jefe de Desarrollo

Jazmin Mariscal

Jazmín es Licenciada en Comunicación con perfil en estudios culturales, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California. Su primer acercamiento con las bellezas naturales de la península bajacaliforniana fue en 2007 mientras trabajó como Coordinadora de Viajes Ecoturísticos Educativos para Andiamo Tour México. Desde entonces, empapándose de la historia, la geografía y paisaje de estas tierras quedó enamorada de este privilegiado lugar. Jazmín encontró después en la docencia tierra fértil para abrir conciencias en los más jóvenes, y se ha dedicado desde el 2010 a dicha labor. A partir de Noviembre del 2014, Jazmín se integra al equipo Terra Peninsular donde ve la oportunidad de crecer y desarrollarse, creando nuevas formas de hacer llegar a más la importancia de conservar y proteger los fascinantes ecosistemas de nuestra región.

Asesores Voluntarios.

Jim Riley, Consejero Científico.

Jim Riley

Fundó en 2008 San Mateo Creek Conservancy, organización dedicada a la protección y restauración de la línea divisoria entre San Diego y el condado Orange County, situada en la mundialmente famosa zona de surf justo en esta frontera. Como defensor del medio ambiente, pronto entendió que el video documental es un fuerte medio para defender su causa. Invitado inicialmente por Cesar García (fundador de Nativos) participó en la Expo Ambiente en Tijuana y atraído por el entusiasmo de conservar los recursos naturales fue como llegó a ser parte tan importante de Terra Peninsular como asesor y documentador de nuestra labor. Pronto también se dio cuenta de que es mucho más efectivo proteger y preservar los hábitats naturales que restaurar lo que han sido ya perturbados. Así vio en Terra la oportunidad única de proteger la tierra antes de que ésta sea destruida. Desde los humedales, arroyos y matorrales costeros en la Reserva Natura de Valle Tranquilo hasta la magnífica Punta Mazo en Bahía de San Quintín, Terra se va abriendo camino. im se graduó como Lic. En Física en Humboldt State University (Universidad Estatal de Humboldt).

Sula Vanderplank, Consejera Científica.

Sula Vanderplank

Sula obtuvo su título en Botánica de la Reading University (Reino Unido) y una Maestría en Ciencias en Botánica de la Claremont Graduate University en el Rancho Santa Ana Botanic Garden, California (EE.UU.). Sula se une a Terra para hacer un estudio acerca de las plantas únicas que crecen en los conchales acumulados por los pueblos indígenas de la región. Su investigación actual se centra en la fitogeografía de Baja California, con énfasis en la distribución de las plantas a lo largo de la costa del Pacífico del estado y de las islas adyacentes donde la Provincia Florística de California se une con el desierto de Vizcaíno en la parte sur. Sula se siente afortunada de ser parte de un proyecto que busca conjuntar un inventario de las plantas raras y endémicas de la porción de la Provincia Florística de California en Baja California en colaboración con el Rancho Santa Ana Botanic Garden, la Universidad Autónoma de Baja California, el Santa Bárbara Botanic Garden, la Planeación del Condado de San Diego, California, el Museo de Historia Natural de San Diego, y el Colegio de la Frontera Norte.

Investigadores Asociados.

M.C. Abby Hird, Investigadora Asociada.

Abby Hird

Abby Hird es la Directora de Programa del Botanic Gardens Conservation International, U.S. (BGCI US por sus siglas en inglés y Conservación Internacional de Jardines Botánicos, EE.UU. en español) con base en Rancho Santa Ana Botanic Garden (Jardín Botánico del Rancho Santa Ana en español). Abby trabaja en distintos jardines botánicos y con diferentes socios en el área del norte de América para promover la conservación de plantas y crear conexiones con la red mundial de conservación de la BGCI y los recursos que esta posee. Ella dirige las evaluaciones de colecciones ex situ y facilita la construcción estratégica de las colecciones ex situ de plantas nativas amenazadas. Abby está interesada en el desarrollo de colecciones ex situ, el manejo de bases de datos y priorización de especies amenazadas para la conservación. Originaria de Nebraska (EE.UU.), Abby obtuvo su Maestría en Ciencias por parte de la Universidad de Delaware a través del Programa de Postgrado de Longwood en Horticultura Pública y su Licenciatura en Horticultura por parte de la Universidad de Nebraska. Actualmente, es presidente del Magnolia Society International Board’s Conservation Committee (Comité de la Mesa Directiva de la Sociedad Internacional de la Magnolia en español) y es miembro del IUCN SSC Global Tree Specialist Group (Grupo global de especialistas en arboles del IUCN SSC en español), del Association of Zoological Horticulture Conservation Committee (Comité de conservación de la Asociación de Horticultura Zoológica), de la American Public Gardens Association Plant Conservation Proffesional Section (La sección profesional de conservación de plantas en la Asociación de Jardines Públicos de América) y del North American Plant Collections Consortium Regional Recruitment Team (Equipo de reclutamiento regional del consorcio de colección de plantas de Norteamérica).

Dr. Evan Meyer, Investigador Asociado.

Abby Hird

Evan Meyer es el Director del Programa de Conservación de Semillas en el Rancho Santa Ana Botanic Garden o RSABG por sus siglas en inglés (Jardín Botánico del Rancho Santa Ana en español). En este rol, Evan se hace cargo de la extensiva colección de plantas vivas del jardín, muchas de las cuales son especies raras o en peligro de extinción. Él trabaja muy de cerca con diferentes organismos de gobierno, y otras organizaciones que se dedican a la conservación de plantas o del medio ambiente para asegurar la obtención de colecciones de semillas ex situ de alta calidad en la Provincia Florística de California (CFP por sus siglas en inglés). Evan siente un profundo interés por las plantas de la CFP de Baja California y dio una conferencia acerca del manejo de bancos de semillas en el evento inaugural del Foro Estatal de Uso, Conservación y Manejo de Recursos Genéticos en Ensenada en el 2013. Sus intereses en investigación abarcan el comportamiento de semillas almacenadas, el desarrollo de protocolos de propagación y mejores prácticas para el manejo de germoplasma. Originario de New England (EE.UU.), Evan ha desempeñado previamente otros puestos en el Herbario de la Universidad de Harvard y en la Sociedad de Flores Silvestres de New England.

RECIBE NUESTRO BOLETIN ELECTRÓNICO

Favor de ingresar sus datos (los marcados con * son requeridos) y enviar para mantenerse informado sobre Terra Peninsular.




Nuestro sitio es seguro y no compartimos sus datos con otras entidades, sólo los utilizamos dentro de nuestra organización.
Siguenos en Facebook